Banner

Ultima revisión 16/12/2012

Cómo validar la Accesibilidad Web

En el artículo que significa Accesibilidad Web ya hicimos una introducción a su concepto. Seguramente después de leer el artículo mencionado os preguntaréis cómo validar si mi página es accesible o qué grado de Accesibilidad Web tiene.

Cada vez más, nos encontramos con Sites que nos permiten analizar la Accesibilidad Web de nuestras páginas. Las hay en español, multi-idioma e incluso, dedicadas a paises concretos. Hoy veremos algunos de ellos.

Walidator UWEN

Walidator UWEN es un validador online gratuito de accesibilidad en español basado en la metodología europea de evaluación de la accesibilidad web UWEN 1.2, compatible con las WCAG 1.0 Es un método único tanto para la revisión por un experto humano o una revisión automática. Me gusta mucho por la selección de revisión manual o automática, y como se llevan a cabo los procedimientos.

PISTA

El Proyecto PISTA es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiada a través de la convocatoria de un proyecto PISTA (Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas ) con el objetivo de dotar a las Administraciones Públicas y grandes corporaciones de una herramienta que permita mejorar la accesibilidad de sus sitios web y entornos web corporativos, a la vez que facilita la adquisición de unos conocimientos suficientes en materia de análisis, diseño y desarrollo de web accesibles.

Permite analizar automáticamente varios sitios y todas sus página de vez (la gramática, las CSS y los diferentes niveles de accesibilidad), y además programar revisiones periódicas cuyos informes te son enviados por correo. Permite revisar con varias normativas (por defecto WCAG 1.0).

INTECO pone a disposición la norma UNE 139803:2004, que constituye la base de la certificación en Accesibilidad Web, “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”, a través del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web.

Si queréis revisar vuestra página de acuerdo a la Norma 139803 leéros este artículo de Olga Revilla dónde se explica cómo hacerlo.

La WCAG es una Iniciativa de Accesibilidad a la Web del W3C y las declaraciónes de la WCAG 2.0 incorporan el concepto "compatible con la accesibilidad", cuya comprensión es vital para entenderlas y aplicarlas correctamente. Para revisar de acuerdo a las WCAG 2.0 lee el artículo "Validación de accesibilidad de acuerdo a las WCAG 2.0 con PISTA".

Tiene una herramienta de reparación que, para ciertos errores, te crea una copia de la página con el problema resuelto (previo asistente).

Se puede integrar con la Plataforma Web, también gratuita, para que envíe los informes, que se pueden anotar, y así hacer un seguimiento del estado de las incidencias.

TAW

TAW es una familia de herramientas para el análisis de la accesibilidad de sitios web, alcanzando de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen. Esta familia la componen diversas herramientas, desde los más conocidos analizadores de páginas a los sistemas de monitorización o una herramienta para la realización de observatorios. El nexo común a todos son los motores de análisis, que han ido creciendo en funcionalidades desde el de accesibilidad a los de calidad web, SEO o movilidad.

Permite validar automáticamente, de acuerdo a las WCAG 2.0, la accesibilidad de la página, señalando qué puntos revisar manualmente. Se puede seleccionar nivel A, AA, AAA.

Es bantante completa, está disponible en varios idiomas y tiene extensión para Firefox (que añade la opción de "Validar con TAW" al menú de Herramientas).

Dentro de estas herramientas podríamos destacar TAW Monitor que permite hacer un seguimiento del estado y la evolución de tus portales web mediante una serie de indicadores de accesibilidad y ver la calidad de la web. Es interesante aunque podria tener más funcionallidades y ser algo más completa, de pago y permite ver una demostración online.

INTAV

INTAV es una herramienta online de INTECO en español, que puede realizar la validación de una página a través de su dirección URL, o bien introduciendo directamente el código fuente de la misma en el campo correspondiente. Valida de acuerdo a las WCAG 1.0 y a la Norma UNE-139803.

HERA

La Fundación Sidar pone a disposición de la comunidad de desarrolladores, diseñadores y público en general, de forma gratuita, esta herramienta para facilitar la revisión de la accesibilidad de las páginas y sitios Web.

HERA es una utilidad online desarrollada en PHP y OpenSource, disponible en más de 10 idiomas, que permite revisar la accesibilidad de las páginas web de acuerdo con las recomendaciones de las Directrices de Accesibilidad WCAG 1.0, realiza un análisis automático previo de la página e informa si se encuentran errores (detectables en forma automática) y qué puntos de verificación de las pautas deben ser revisados manualmente.

Adicionalmente, mediante un formulario, permite modificar los resultados automáticos, agregar comentarios a cada punto de verificación e indicar el nombre del revisor. También es posible generar un informe final sobre la revisión, para imprimir o descargar, en los formatos XHTML, RDF y PDF.

Se puede descargar su Código Fuente desde sidar.org.

La Sección 508

La Sección 508, del "Acta de los Americanos con Discapacidad", exige que cuando las agencias Federales desarrollen, adquieran, mantengan, o usen tecnología electrónica y para la información; deben asegurarse de que las tecnologías electrónicas y para la información permiten a los empleados federales con discapacidad tener acceso a y usar la información y datos de manera similar al acceso y uso a la información y datos que tienen los empleados federales que no son personas con discapacidad, a menos que constituya una carga excesiva impuesta a la agencia. La Sección 508 también exige que los individuos con discapacidad, que forman parte del público que busca información o servicios por parte de una agencia Federal, tengan acceso a y el uso de la información y datos de manera comparable a la que se proporciona al público que no son personas con discapacidad, a menos que ello signifique una carga excesiva impuesta a la agencia.

Para validar la Sección 508 podéis hacerlo desde AChecker que, además, permite validar según BITV 1.0 (Barrierefreie Informationstechnik-Verordnung, Ordenanza de la información Tecnológica Sin Barreras), WCAG 1.0, WCAG 2.0 y Stanca Act (Ley de accesibilidad italiana)