Banner

ACCESIBILIDAD WEB

Listado de Artículos

Cómo validar la Accesibilidad Web

En el artículo que significa Accesibilidad Web ya hicimos una introducción a su concepto. Seguramente después de leer el artículo mencionado os preguntaréis cómo validar si mi página es accesible o qué grado de Accesibilidad Web tiene. Cada vez más, nos encontramos con Sites que nos permiten analizar la Accesibilidad Web de nuestras páginas. Las hay en español, multi-idioma e incluso, dedicadas a paises concretos. Hoy veremos algunos de ellos.

Secretos escondidos de la Accesibilidad Web

Durante los dos últimos años, ha habido mucha discusión sobre el potencial de la accesibilidad de HTML5. Conseguir evitar el uso innecesario de plug-ins, crear video accesible o la funcionalidad de arrastrar y soltar y un mejor soporte a las tecnologías se deben a la integración WAI-ARIA. Sin embargo, escondido lejos de los focos hay algunas características que se están esperando con gran interés como son el desarrollo y cómo se va adaptando el HTML5.

Lupa de aumento en jQuery

El otro día encontré el plugin que hoy os presento. Se trata de un plugin de jQuery que hace de lupa de aumento en imágenes y se llama mlens. Cuenta con varios parámetros configurables tales como la forma de la lente, el tamaño, el tamaño del borde, color del borde y el redondeado del borde. mlens es simple aunque potente, y puede ser configurado fácilmente a través de los parámetros que acabo de comentar. Además dispone de versiones mínima (min), desarrollador (dev) y mínima comprimida (min.gz).

HTML5 y Accesibilidad Web

La Accesibilidad para las personas con discapacidad es una responsabilidad legal en muchos países. También es lo que hay que hacer, y una de las características que distinguen a los desarrolladores profesionales de los WWWs: WYSIWYG-manejo aspirantes. Pero para muchos, la accesibilidad ha sido un arte algo negro, lo que requiere la adición de material extra en el código como texto alternativo, resúmenes de mesa, información ARIA que puede ser difícil de probar por desarrolladores que no son usuarios de tecnología de asistencia en sí. La especificación de HTML 5 pretende ser una especificación pensada para incluir dinamismo y a la vez accesibilidad desde su concepción. Por tanto, la ventaja principal que tendrá es que los desarrolladores que la utilicen podrán generar efectos de presentación muy atractivos sin limitar la interacción por parte de usuarios de ayudas técnicas. Aunque en estos momentos es todavía un borrador, su implementación en los diversos navegadores no está completada aún y por ello utilizar esta tecnología sí, pero con cuidado..

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla son un software que permite la utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones mediante el empleo de un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se visualiza en la pantalla, lo que supone una ayuda para las personas con graves problemas de visión o completamente ciegas. Hal permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o está en su computador. Entrega acceso a distintos softwares, incluido Microsoft Office 2000 y Internet Explorer 5.0. Si el usuario tiene un dispostivo Braille la pantalla puede ser codificadada a través de este sistema.El navegador Braille y el magnificador de pantalla son independientes del lector.

Magnificadores

Los magnificadores de pantalla o sistemas de ampliación de pantalla, son un software o aplicaciones que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, lo que supone una ayuda para las personas con problemas de visión o poseen algún residuo visual. Magnificador de pantalla para Windows. Existe una versión (Lunar Plus) que incluye lector de pantalla.

Navegadores Alternativos

Estos son otros navegadores accesibles para discapacitados. ELinks es un navegador web de consola basado en texto para sistemas operativos basados en UNIX y Linux.

Navegadores accesibles

Navegadores para principiantes o que funcionan con símbolos, recomendados para personas con discapacidad cognitiva o problemas de aprendizaje. Navegador con sintetizador de voz que también puede mostrar las páginas web como una combinación de texto y símbolos.

Hacer la Web Accesible

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Técnicas propias para crear páginas accesibles

Estas son algunas técnicas que se me han ocurrido para encontrar defectos en la accesibilidad de un sitio Web. A mi me han resultado algunas, y por ello lo comparto ahora. Se trata simplemente de poner defectos en nuestra computadora, simulando alguna discapacidad de cualquier tipo y viendo si podemos acceder total o parcialmente a la información para tomar las medidas necesarias. Si se logra leer con éxito los párrafos con las siguientes ambientaciones, podría decirse que son accesibles, si no, se debería proporcionar un método al estilo “alto contraste” o “letras grandes”.

Página  1  2