Banner

Ultima revisión 15/12/2012

Secretos escondidos de la Accesibilidad Web

Durante los dos últimos años, ha habido mucha discusión sobre el potencial de la accesibilidad de HTML5. Conseguir evitar el uso innecesario de plug-ins, crear video accesible o la funcionalidad de arrastrar y soltar y un mejor soporte a las tecnologías se deben a la integración WAI-ARIA.

Sin embargo, escondido lejos de los focos hay algunas características que se están esperando con gran interés como son el desarrollo y cómo se va adaptando el HTML5.

Simplificado de títulos

Vídeo subtitulado empieza a ser más frecuente en la web, en gran parte debido al proceso de subtitulado automático de YouTube. Sin embargo, una de las razones ha sido el hecho de que hay muchos formatos de subtítulos para medios digitales diferentes.

Esto se puede llamar la atención al buscar un reproductor multimedia como Boxee Box de D-Link que soporta multitud de formatos diferentes como AQTitle, ASS / SSA, CC, JACOsub, MicroDVD, MPsub, OGM, PJS, RT, SMI , SRT, SUB, VOBsub y VPlayer, por lo que, es capaz de reproducir casi cualquier sistema de títulos.

Mientras que HTML5 no está entregando un formato de título unificado como tal, existen algunos como WebVTT (Web Video Text Tracks) que pueden ayudar. WebVTT es un formato de archivo diseñado para el marcado de las pistas de texto externas como leyendas. Inicialmente fue parte de la tecnología de aplicación web Hypertext Application Technology Working Groupand del W3C HTML5, pero el W3C estaba preocupado porque HTML5 debía ser independiente de cualquier formato de subtítulos así que, actualmente no es parte de la especificación.

La parte más interesante de esta evolución, como las iniciativas de WebVTT y otros reproductores HTML5, es que tienen el potencial de ofrecer una implementación más fácil con independencia del formato de vídeo, proporcionando una escalabilidad en distintos navegadores y plataformas, la capacidad de vincular mejor el texto en las tecnologías de asistencia y de usar el texto para diferentes propósitos, tales como texto descriptivo para la descripción de audio. Todavía hay una gran cantidad de movimiento y el cambio en la accesibilidad de vídeo HTML5, pero es bueno el trabajo que se está llevando a cabo.

No más Frames

Además de lo que se ha agregado a HTML5 para ayudar a la accesibilidad, vale la pena señalar que algunos elementos han sido sacados de versiones HTML anteriores. En particular, los elementos relacionados con los frames que incluían frames, frameset y noframes. Parece que, por fin, las páginas Web de la década de los 90 se retirarán del todo.

El final de sitios web para móviles? El poder de auto-personalizar

El año pasado, Derek Featherstone hablaba de las múltiples ventajas de HTML5 y WAI-ARIA en la conferencia, situdada en la ciudad de Perth, The Edge of the Web.

Una de las demostraciones que más impresionó fue la creación de una sencilla página web accesible que podría auto-personalizarse dependiendo de la cantidad de espacio de pantalla disponible en el navegador Web. Esto significa que el sitio web se veía de forma efectiva en una gran pantalla de alta resolución como la de la conferencia, pero también en los dispositivos móviles.

Derek demostró que a medida que el navegador se estiraba, el sitio web se recolocaba priorizando sus menús, noticias, contenido y características especiales para garantizar su correcta visualización independientemente del dispositivo utilizado. Sin barras de desplazamiento, plantillas CSS dedicadas, ... y sin problema alguno en la navegación de la información.

Aunque apreciemos una característica como esta, la de auto-personalizarse, desde el punto de vista de la accesibilidad son los ejemplos como este los que muestran el potencial, no sólo, sobre la manera significativa en que ayudan a las personas con discapacidad, sino que además ayuden al diseñador que lo desarrolla. Con el uso de algunas etiquetas nuevas, la información en un sitio web podría ser eficientemente categorizada y estructurada de acuerdo con lo que el usuario necesitase.

A medida que nuestra dependencia de la web móvil sigua evolucionando, HTML5 y WAI-ARIA se asegurarán de que todo el mundo pueda acceder a los contenidos ya sea en una pantalla grande, pantalla móvil o incluso sin pantalla alguna.

Primeros pasos

Si bien HTML5 está aún en desarrollo, hay formas de aplicar algunas de sus características de accesibilidad. En un artículo escrito por Sitepoint se dieron las siguientes observaciones sobre el uso de HTML5 y WAI-ARIA elementos para tal fin:

    Se puede utilizar los nuevos elementos (article, section, aside, header, footer y nav por nombrar algunos) en nuestros sitios Web y aplicaciones de forma adecuada en la actualidad.

  • Podemos engañar a los navegadores que no entienden la forma nativa de los elementos existentes usando HTML5 Shiv. Sí, utiliza JavaScript y no, eso no es una razón para no usarlo. Sí, es necesario tener en cuenta el "JavaScript apagado" escenario, pero vamos a hablar más sobre esto más adelante.
  • Debemos saber que la semántica de HTML5 no se expresa ni se interpreta actualmente por las tecnologías de asistencia y, aunque llegará, tardará algún tiempo.
  • Mientras esperamos el apoyo de las tecnologías emergentes como HTML5, tenemos que encontrar soluciones que funcionen ahora.

Una manera de identificar algunas de las soluciones de trabajo es averiguar cómo la implementación de HTML5 va a través de los navegadores. Un buen recurso es HTML5 Accessibility.com, que proporciona una comparación de los navegadores web más populares, los elementos de apoyo HMTL5 y una puntuación sobre 100. De acuerdo con esta medición, Firefox para Windows tiene actualmente la mejor puntuación sobre accesibilidad HTML5, mientras que Safari siguen siendo el mejor navegador, desde el punto de vista de la accesibilidad, para Macintosh .

Para obtener más información acerca de HTML5 podéis ir a W3C dónde existen muchos recursos integrales.

Fuente: http://mediaaccess.org.au/practical-web-accessibility/w3c-column/the-hidden-treasures-of-html5-accessibility