Banner

Ultima revisión 23/08/2012

Características de una tienda on-line o e-commerce

Una tienda online debe estar muy bien estructurada. Es esencial que el usuario localice rápidamente el producto que desea adquirir. No debemos olvidar que la compra por Internet no es igual a la compra tradicional, en la que el usuario que entra en una tienda puede dirigirse a un dependiente para encontrar el destornillador eléctrico sin cables que anda buscando.

Si en la tienda online no ve el producto, o no lo encuentra haciendo uso del buscador de la misma, se irá a otra tienda. No tiene más que teclear otra dirección, o hacer clic en uno de los resultados de búsqueda de Google, o Yahoo!

Por ejemplo ¿sabe lo que es un Blade? Si alguien quiere comprar un módulo de computación, seguramente no la buscará por Blade sino que lo intentará encontrar por la familia de las Servidores y después por la subfamilia Racks.. Pero si la familia se denomina “Blades”, lo más probable es que, a no ser que muy entendido, jamás encuentre lo que desea. Por tanto, no sólo hay que definir lo que vamos a vender sino que también hay que conocer muy bien cómo y a qué público dirigirse.

Flujo operativo

En general, la clave del éxito está en conseguir que el usuario sepa en todo momento en qué fase del proceso se encuentra. Es imprescindible hacer las cosas para que quede perfectamente claro si una compra se ha formalizado, o si ha sido cancelada, o se ha interrumpido.

Normativa legal

En una tienda debe informarse claramente, además de la cobertura de venta, de los impuestos, las posibles formas de pago, opciones y costes de envío, y de la política de cambios y devoluciones.

El backoffice o Panel de Control

Toda tienda virtual debe contar con una herramienta de actualización, o backoffice, que permita a sus gestores el mantenimiento del catálogo. Esto supone poder añadir, modificar o eliminar productos (y familias o subfamilias de artículos), actualizar precios y especificaciones, gestionar ofertas y promociones, o modificar los stocks existentes.

Formas de Pago

Es una cualidad importante en los comercios virtuales ya que cuantas más posibles formas de pago tengamos más clientes comprarán. Es un hecho que hay muchos clientes potenciales que sólo pagan con PayPal o transferencia.

Los más comunes son la tarjeta de crédito, la transferencia, PayPal y contra reembolso pero hay muchos más.

Seguridad online - certificados SSL

Hay que conseguir una certificación SSL (Secure Sockets Layer) que permita realizar comunicaciones, comercio electrónico e interacciones de forma segura en sitios Web, intranets y extranets.

Hay más características importantes en la creación de Tiendas On Line o Virtuales como los clientes a los que va dirigido, el mantenimiento, posicionamiento web, ...