Banner

Ultima revisión 27/10/2012

Cómo sacarle todo el jugo al F-Commerce

Una de las tendencias en auge es el llamado Facebook commerce (o f-commerce). Se trata de la colocación de aplicaciones que permiten abrir un punto de venta dentro de Facebook. A través de ellas, las empresas pueden convertir los seguidores en compradores, y transformar sus 'likes' o 'me gusta' en ventas.

Si bien hay empresas que han empezado a apostar por esta nueva modalidad de comercio online, existe un desconocimiento generalizado a la hora de ubicar estratégicamente el nuevo canal y gestionarlo de manera eficaz. Pero, ¿Cuáles son las claves del f-Commerce Management ?

Parte de la estratégia comercial y dále visibilidad aportando un valor añadido y, de las ventas, preocuparte si, pero lo justo.

Las ventas en facebook se pueden generar, indirectamente, mediante concursos, sorteos, beneficios para los usuarios y, directamente, mediante promociones, ofertas, tiendas en facebook, etc. Es aquí, en este último punto dónde vamos a entrar hoy.

Consideraciones previas

Antes de entrar en detalle haremos unos pequeños apuntes:

  • Intenta evitar que el usuario no se vaya de Facebook
  • Sé claro en las propuestas para no generar fallas en la comunicación y posibles frustaciones.
  • Fija objetivos
  • Mide los resultados y toma decisiones en consecuencia.

Si queremos promocionarnos tenemos que atraer a los seguidores o fans y una forma de hacerlo es mediante, por ejemplo, un sorteo. Si cada vez que compren pueden acceder al sorteo, es posible que tal vez un fan compre para intentar llevarse el premio. Esto, en realidad, sería igual que en una tienda online normal.

Pero ¿ Y si sorteasemos un premio a la mejor recomendación ? ¿ Funcionaría ?. La puesta en práctica dice sí y para nosotros es muy bueno ya que conseguimos recomendaciones y eso genera tráfico y al final se convierte en ventas.

También es recomendable que, al igual que en el ecommerce corriente, utilicemos o hagamos ofertas diarias, semanales y mensuales ya con ello conseguimos que nos visiten con frecuencia y compren los productos promocionados.

Otra idea para hacer que nuestra tienda en facebook funcione es ofrecer cupones descuento ya que con ello fomentamos las compras y logramos que nuestros seguidores hablen de nosotros.

Tener la Tienda Online en Facebook es muy interesante porque, entre otras cosas, pueden ver nuestros productos y eso capitaliza el tiempo que pasan en facebook

Realizar mailing cuando publicamos un producto nuevo ayuda a que conozcan de su existencia y así poder venderlo con el mínimo esfuerzo.

No sólo publicidad

La evolución de este tipo de millonarios emprendimientos tiene una doble cara: por un lado tiende a la socialización y apertura de lazos entre personas, pero también entre personas y empresas, sean éstas grandes, pequeñas o medianas. Es una forma de abrir la perspectiva, podría decirse. Sin embargo, y como todo lo que implica ganancia, podemos advertir una tendencia a la concentración: cada vez son más las marcas que han decidido vender sus productos y servicios ofreciéndolos en tiendas a través de las páginas de Facebook ya que, con ello, se aumenta el acercamiento, la velocidad y, sobre todo, brindar facilidades para el acceso.

De eso se trata el f-commerce. De que, además de mostrarse la marca, pueda venderse online en ese mismo lugar, a sólo un clic de distancia.

Cómo implementar esto

Mediante las Smart Facebook Store, que son tiendas online dentro de Facebook pero con tecnología capaz de analizar el comportamiento de cada usuario a nivel individual para ofrecerle productos recomendados de manera personalizada, y esto lo consigue usando el Social Graph de Facebook.

Utiliza fotos y videos para comunicar tus propuestas a los usuarios y realiza un seguimiento y responde a los comentarios de tus seguidores.

Aquí os comento algunas App Builder Smart Facebook Store para que podáis empezar vuestra propia tienda.