Banner

Ultima revisión 03/09/2012

10 consejos para dinamizar con éxito tu página de Facebook

Esa tendencia de que ahora cualquiera se autodefine como community manager está provocando que cada vez más seamos testimos de gestiones que la comunicación 2.0 de ciertas empresas que nos obligan a llevarnos las manos a la cabeza.

Muchos son los que se animan le dan al botón de “crear una página” y… ¡Su empresa ya está en Facebook! Y creen que todos sus amigos automáticamente se harán fans. Luego los amigos de estos y luego los amigos de los amigos y así hasta que miles de usuarios sean fans de tu taller mecánico o floristeria. Aunque esta afirmación parezca irreal, me lo han contado en primera persona.

Cualquier community manager, cuando ha comenzado por primera vez a gestionar una página de Facebook, se encuentra ante la pregunta de ¿Y ahora qué? He asistido a distintos cursos y en ninguno explican exactamente cómo diminzar una página. Es por tanto que no queda más remedio que tener interés en aprender, precaución, observar y analizar qué hacen los líderes y ser cautelosos para que nuestros errores, que seguro que los va a haber, sean los menos posibles.

Basándome en mi experiencia de unos cuantos años gestionando fan pages de distintas temáticas: Plátano de Canarias, Naranjas Fontestad, Anecoop… o hasta la de mi propio barrio, Benicalap; resumo aquí una serie de consejos que seguro que a cualquier community manager le puede ayudar.

  • Postea con frecuencia. Al menos 2 veces al día, incluso festivos y fiestas de guardar. Si no quieres trabajar esos días, utiliza la nueva opción de programar que ofrece Facebook o hazlo con herramientas tipo “Hootsuite”.
  • Publicar con frecuencia no significa “vomitar posts”. Publicar 3 o 4 seguidos lo único que puede provocar es que tus fans se harten y te bloqueen.
  • Calidad antes que cantidad. Si ya conoces a tu comunidad, sabrás qué es lo que más aceptación tiene. Antes de publicar, pregúntate si va a estar a la altura de tus mejores publicaciones, aquellas que más “me gusta”, comentarios o veces ha sido compartida.
  • Línea de comunicación definida. Define previamente cuál será la temática de tu página y postea.
  • Nunca bajo ningún concepto escribas todo en mayúscula.
  • Dirígete a tus fans de forma adecuada. Hablas en nombre de una marca u empresa, por lo que has de escribir con un tono que responda a la identidad corporativa. No estás hablando con tus amigos. Imagínate que el presentador de los informativos abriera el telediario al más propio estilo de un presentador de circo: “”Ladies and Gentlemen, con todos ustedes, la prima de riesgo se dispara!”.
  • No te mires el obligo. Habla de tu producto, marca u empresa, pero también de otros temas que puedan interesar a tu comunidad.
  • Contesta con nombres y apellidos siempre a tus usuarios. Agradéceles sus comentarios. Dales respuesta. Responde a sus dudas o sugerencias.
  • Incentiva que los usuarios participen aportando contenidos.
  • Imágenes, humor y nostalgia. Si tu publicación puede incluir una pregunta que invite a comentar, mejor. Si puedes añadir un enlace a tu web o a donde quieras dirigir tráfico, mejor aún. Si añades una buena imagen, todavía mejor. Y si además puedes añadir humor, nostalgia o algún tipo de insight que conecte con tu comunidad.

Fuente http://www.uncommunitymanager.es/