Banner

Ultima revisión 08/09/2012

Capturando el valor de los medios sociales con Google Analytics

Medir el valor de los medios sociales ha sido un reto para los mercadólogos. Esto debido a que es difícil entender lo que sucede exactamente en un ambiente en donde la actividad ocurre tanto dentro de un sitio como fuera de él.

Debido a que los medios sociales comúnmente tienen un lugar al inicio del camino que tiene que seguir un comprador para llegar al sitio o producto, no siempre es fácil determinar qué canales sociales son los que en realidad están generando valor para su negocio y qué tácticas son las más efectivas.

Conforme la industria social madura, los mercadólogos y los analistas web, requieren de verdaderos informes orientados a resultados. Después de todo, aunque lo social está creciendo en popularidad, son los sitios web de las marcas, y no las redes sociales, los que permanecen como el principal destino para realizar una compra, generar una conversión.

Por eso, estamos lanzando una nueva serie de Informes Sociales dentro de Google Analytics. Los nuevos informes crean un puente entre los medios sociales y las métricas del negocio que tanto les interesan, permitiendo medir mejor el valor verdadero que tienen los canales sociales para su negocio. Queremos ayudarles en 3 cosas:

  • Identificar el valor total del tráfico que llega a su sitio desde los sitios sociales y medir cómo éste se transforma en conversiones o ayuda a tener conversiones a futuro.
  • Comprender las actividades sociales que suceden dentro y fuera de su sitio para ayudarles a optimizar el compromiso de sus usuarios e incrementar los indicadores clave de desempeño (KPIs, en inglés) para lo social.
  • Tomar mejores decisiones y más eficientes con base en los datos para sus programas de marketing a través de social media.

Los Informes Sociales les permiten analizar toda esta información de manera conjunta para poder tener una visión completa del impacto social que existe actualmente. Aquí hay un par de cosas que pueden hacer con los nuevos informes:

Informe de visión general: para ver el desempeño social de un vistazo y el impacto en las conversiones

Los informes generales les permiten ver rápidamente cuánto valor de conversión es generado a partir de sus canales sociales. La visualización del Valor Social compara el número y valor monetario de todos sus objetivos completados contra aquellos que resultaron de visitas sociales referidas, ambos para una conversión de última interacción o una asistida.

La visita referida de una fuente social pudiera resultar inmediatamente en una conversión o pudiera asistir en una conversión que suceda después. Las referencias que inmediatamente llevan a una conversión son etiquetadas como Conversión Social de última interacción. Si una referencia proveniente de una fuente social no genera una conversión de manera inmediata, pero el visitante regresa luego y genera una conversión, la referencia es incluida como una Conversión Social Asistida.

Informe de conversiones: qué objetivos son influenciados por el social media

Con el informe de conversiones, los mercadólogos ahora pueden medir el valor de cada canal social al ver las tasas de conversión de cada red social y el valor monetario que han generado para su negocio.

Por ejemplo, pueden ver el efecto que el contenido social (i.e. un nuevo video que hayan creado) tuvo sobre sus conversiones. Vean la gráfica de tiempo para ver si los objetivos cumplidos vía una referencia social muestran un pico después de que el contenido haya sido publicado. Recuerden que necesitan definir los objetivos y los valores de dichos objetivos para poder ver información en este informe, así que háganlo a la medida de las cosas que les interesan para su negocio. Las redes con una mayor proporción de conversiones asistidas/de última interacción ofrecen un mayor número de conversiones asistidas.

Fuentes Sociales – encuentren cómo se comportan los visitantes provenientes de distintas fuentes

Los informes de las fuentes sociales muestran el compromiso y las métricas de conversión para cada red social, para que puedan ver cómo la gente está interactuando con sus contenidos y si esto está llevándolos a los resultados deseados.

Por ejemplo, si corren una campaña social que promueve un producto en específico, pueden ver, gracias al Flujo de Visitantes Sociales, si los visitantes de cada red social entraron a su sitio a través de estas páginas de producto y si continuaron a otras partes del sitio o si solo salieron.

Plugins Sociales: encuentren el contenido que es lo suficientemente bueno como para compartir.

Si publican contenido, querrán saber qué artículos son los que con mayor frecuencia son compartidos o recomendados, y en qué redes sociales se están compartiendo. El informe del plugin social muestra qué artículos en su sitio están recibiendo el mayor compromiso y qué botones sociales – por ejemplo, el de +1 de Google – son los que están recibiendo más clics de su comunidad.

Pueden usar esta información para crear más de este tipo de contenido que es popular entre sus visitantes, y probar diferentes distribuciones para sus botones sociales para mejorar el uso que le da su comunidad.

El flujo de actividad: muestra qué está sucediendo fuera de su sitio web

Mientras que los otros informes muestran el impacto que el compromiso social está teniendo en su sitio, la pestaña de Flujo de actividades (localizado dentro del informe de fuentes) muestra cómo la gente se engancha socialmente con sus contenidos fuera del sitio a lo largo de la web social.

Para el contenido que fue compartido públicamente, pueden ver la URL que compartieron, cómo y dónde lo compartieron (vía un “compartir” en Google+, por ejemplo), y qué es lo que dijeron. Actualmente, las actividades son reportadas para Google+ y para la creciente lista de nuestros socios del “Social Data Hub”, incluyendo a marcas que recientemente se unieron, tales como Badoo, Disqus, Echo, Hatena y Meetup.

Estos nuevos informes sociales estarán disponibles para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas bajo la pestaña de Informe Estándar, por favor denle un vistazo y dígannos qué piensan al respecto.

Fuente http://central-de-conversiones.blogspot.com.es/