Banner

Ultima revisión 11/06/2013

Google Penguin 2.0: Mejorar el SEO de páginas afectadas por Penguin 2.0

Existen algunas maneras de mejorar su posicionamiento SEO que si ha sido afectado por Penguin 2.0.

Entender el Link Profile

Una de las maneras más eficaces para recuperarse de Penguin 2.0 y protegerse de futuras ediciones es tener una comprensión completa de tu Link Profile. Comienza con una auditoría del Link Profile para identificar enlaces no deseados que podrían haber causado que tu sitio web haya sido perjudicado por Penguin 2.0. Si eres de los que lo hacen todo solo, trata de usar herramientas de seguimiento como Majestic SEO y Open Site Explorer.

Estas plataformas están diseñadas para crear una imagen de fondo de tu Link Profile. Entre algunas de sus características comunes se incluyen informes de vínculo de retroceso y el análisis y el seguimiento de los enlaces de entrada diaria. Si bien, todo esto no fue todo necesario hasta hace poco, estas herramientas se están volviendo más y más importantes. Después de la comprender tu Link Profile, podrás tomar las medidas necesarias para resolver las áreas más problemáticas.

Ejecutar controles de retroceso a los sites vínculos a tu página

Además de comprobar los backlinks de tu página, también es una buena idea conocer las que vinculan a tu página. Esto también se puede hacer a través de Majestic SEO, pero hay otras herramientas interesantes y dedicadas como Backlink Watch y Analyze Backlinks que también son eficaces. Esto es importante porque si un sitio en particular esta conseguiendo enlaces de malas fuentes, se reducirá su equidad de enlaces. Y por descontado, esto puede tener un impacto negativo en la optimización de su posicionamiento SEO. Por ello, si encontramos un site con poca equidad de enlaces, debemos eliminar los vínculos de retroceso de nuestras páginas.

Retirar y repudiar los enlaces nocivos

Un sitio web puede recuperar y mejorar su posicionamiento en el tiempo a través de la eliminación y/o negación de enlaces malas fuentes. Dado que el algoritmo de Google, con el tiempo, volverá a rastrear y reindexar el contenido, un sitio web puede recuperar su posicionamiento SEO, casi, en todos los casos. Si bien, este proceso suele ser frustrante y, a menudo, requiere mucho tiempo, es necesario obtener una mejor posición en el ranking para volver a estar en la brecha, una vez más.

Pero la pregunta es, ¿ cómo sabes que enlaces hay que eliminar o desautorizar ? Puedes obtener ayuda de una empresa de SEO profesional para analizar tu Link Profile y proporcionar una hoja de cálculo que dice que eliminar, o podemos buscar una guía paso a paso, que próximamente también os contaré.

Construir nuevos y de alta calidad nuestros enlaces entrantes

Si hemos sido uno de los afectados por Penguin 2.0, la mejor manera de demostrar a Google que nuestra página tiene que volver a estar ahí, es adquirir enlaces de otros sites fiables y de alta calidad que pertenezcan a la lista de confianza de Google. Hay un montón de formas para construir enlaces éticos de alta calidad y de gran alcance. Una de las más utilizadas es a través de blogs invitados pero hay muchas más.

Por último, un consejo. No vayas por la ganancia a corto plazo si ello conlleva el sacrificio de tu marca a largo plazo. Si no tenemos cuidado, Penguin podría hacernos una visita muy desagradable por nuestro site y sufrir las consecuencias.