Banner

Ultima revisión 06/12/2012

Herramientas SEO, posicionamiento en buscadores y recursos webmasters

Existe una tendencia creciente a descargar plugins de toda clase, instalar complementos y programas de ayuda al SEO sin ningún tipo de miramientos y con el fin de simplificar y agilizar tareas.

Herramientas para dominios

Podéis encontrar varias herramientas de elección, gestión y análisis accediendo al artículo La importancia del dominio en SEO.

El archivo robots.txt

Es un método para evitar que ciertos bots que analizan los sitios Web u otros robots que investigan todo o una parte del acceso de un sitio Web, público o privado, agreguen información innecesaria a los resultados de búsqueda. Los robots son de uso frecuente por los motores de búsqueda para categorizar archivos de los sitios Webs, o por los webmasters para corregir o filtrar el código fuente.

User-agent: *
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /images/
Disallow: /tmp/
Disallow: /private/

Sitemap.xml

Es un archivo que contiene un listado en formato XML de todas las páginas que componen un sitio web.

Este archivo le es útil a los robots y spiders de los motores de búsqueda, que usarán la información que le brindamos en sitemap.xml para realizar un rastreo más efectivo del sitio web, lo que revertirá en que indexen mejor nuestras páginas y mejore nuestro posicionamiento.

<urlset>
<url>
<loc>http://www.islavisual.com/</loc>
<lastmod>2009-12-01</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>1</priority>
</url>

<url>
<loc>http://www.islavisual.com/pagina.htm</loc>
<lastmod>2009-12-01</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.5</priority>
</url>
</urlset>

Google Analytics

Podríamos calificarlo como el mejor sitio o más usado para analizar una web y su público. Podemos analizar todo tipo de resultados ya sea por Localidad, Dispositivos de entrada, etc .. Hay infinidad de funciones que podemos desempeñar con esta herramienta que todo el que se dedica algo al tema SEO y Analítica, debe conocer.

Para ir a Google Analytics pincha aquí.

Google Webmaster Tools

Una herramienta esencial para cualquier desarrolador web, ya se dedique al SEO o no, es Google WebMaster Tools, donde además de obtener informes detallados del CTR, palabras clave, ratios de indexación, velocidad de descarga (algo que también influye en el SEO desde las nuevas actualizaciones del motor de búsqueda de Google), también nos proporciona herramientas para enviar y comprobar el mapa de tu sitio web (sitemap), ajustar la frecuencia de indexación o consultar con qué frecuencia lo hace el GoogleBot, generar un archivo robots.txt, contar el número de enlaces de páginas internas y externas, ver tasa de clics de palabras clave por las que los usuarios han llegado a tu sitio, estadísticas y errores de indexación y mucho más.

Para ir a Google WebMaster Tools pincha aquí.

Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente y que permite realizar búsquedas con hasta 5 términos comparándolos entre sí.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.

Para ir a Google Trends pincha aquí.

Google Search

Saber manejar el buscador de Google nos puede ayudar a filtrar resultados o incluso detectar errores y duplicados. Ahora os muestro algunos operadores interesantes.

Mostrar las páginas indexadas

site:www.prueba.com

Mostrar las páginas que apuntan a una URL

site:www.prueba.com link:

Mostrar las páginas que contienen un término o palabra concreta

site:www.prueba.com intitle:palabra

URL's con resultados a los documentos que contienen esa palabra o término en la URL

site:www.prueba.com inurl:palabra

En la URL Google Guide - Advanced Operators podéis encontrar muchos más operadores para filtrar las búsquedas.