Banner

Ultima revisión 02/12/2012

Los enlaces en SEO, Internal Linking, Permalinking y Link Building

Un buen consejo que da Google es desconfía de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces gratuitos para todos, esquemas de popularidad de enlaces o el envío de tu sitio a miles de motores de búsqueda.

Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de tu sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que podrías considerar positiva.

En un página web tiene básicamente 2 tipos de enlaces los Internos y los Externos. Estos últimos, Google nos comenta, que los pongamos el las páginas puerta o páginas principales de los sites.

Un tema importante que mencionamos en el primer capítulo Introducción al SEO era el Spamdexing que, referido a los enlaces, aprovecha los algoritmos de posicionamiento basados en enlaces. El más conocido es el PageRank de Google que asigna una posición más alta a un sitio web entre más sitios enlacen a él.

Spam de Enlaces

Consiste en crear comunidades de páginas mutuamente referidas, también conocidas como sociedades de admiración mutua.

Granja de enlaces

Colocación de hiperenlaces donde los visitantes no los vean, para incrementar la popularida de enlaces.

Sybil attack

Es la creación de múltiples personalidades falsas con fines maliciosos, denominado así , por una famosa paciente con un desorden de personalidad múltiple, Shirley Ardell Mason. Un spammer puede crear muchos diferentes sitios Web, que linkean entre sí, como por ejemplo falsos blogs conocidos como spam blogs.

Wiki spam

Usar la edición abierta de los sistemas wiki para colocar enlaces desde el sitio wiki al sitio spam. Muchas veces el tema del sitio spam, no está relacionado con la página en el wiki donde se añadió en enlace. A principios de 2005, Wikipedia implementó un valor nofollow para el atributo HTML 'rel'. Los enlaces con este atributo son ignorados por PageRank de Google. Los administradores de foros y wikis pueden usar esto para desalentar el uso de wiki spam.

Sitio de recortes

Los sitios de recortes, también conocidos como sitios "Hechos para AdSense", son creados usando varios programas diseñados para "recortar" resultados de búsqueda u otras fuentes de contenido y crear "contenido" para un sitio web. La presentación específica del contenido de estos sitios es única, pero es meramente una amalgama de contenido tomado de otras fuentes, muchas veces sin permiso. Este tipo de sitios web, están generalmente llenos de publicidad, o redireccionan a otros sitios.

Si hablamos de enlaces tambien hay que hablar de Internal Linking, Permalink y Link Building.

Internal Linking o Enlaces Internos

Los enlaces internos son importantes desde el punto de vista SEO y por ello, deben estar bien construidos, ser amigables y tener un nombre que se corresponda con el título porporcionado en la etiqueta H1 del documento destino. El código que debe presentar un enlace es el siguiente ya sea un link externo o interno:

<a href="http://www.sitioweb.com" title="Descripción Alternativa o Específica">Texto del Enlace o "Anchor Text" </a>

El atributo title, que resulta especialmente importante para los enlaces internos, debe incluir un texto no repetitivo del Anchor Text, que añada información que ayude al usuario a conocer con mayor precisión lo que se encontrará en la página web enlazada. De esta forma, con el nombre que pongamos al enlace estaremos proporcionando 1 o 2 palabras que, de forma genérica, representen el contenido que el usuario encontrará tras pinchar sobre el enlace, y en el title del enlace utilizaremos una descripción más larga de modo que cuando el usuario mueva el ratón y lo situe sobre el link podrá ver una pequeña descripción adicional (la del title) cuyo objetivo debería ser el de especificar un poco más en lo que hay en la página a la que se accederá, para que el usuario tenga una visión previa más clara de lo que va a encontrarse al clickar sobre el enlace.

Permalink o Enlaces Permanentes

Los Enlaces Permanentes, no son otra cosa la creación de direcciones únicas y específicas para cada sección o incluso para los artículos de tu blog.

En CMS como WordPress esta tarea es de lo más simple, ya que simplemente con ir a configuración y colocar en ajustes de los enlaces permanentes una estructura personalizada que contenga /%postname%/, automáticamente, el sistema creará un enlace permanente, tomando como referencia el título de la sección o artículo de la página publicada.

Link Building

Link Building o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica del Linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.

Hay que tener especial cuidado con esto porque los enlaces externos de sitios con un Page Rank no relevante o con mala retutación pueden perjudicarnos en vez de beneficiarnos. Es por ello, que normalmente los enlaces de sitios externos se negocian porque, de esta manera, se aseguran el éxito y no perjudica al site de destino.