Ultima revisión 31/08/2012
Libros recomendados para aprender CSS3 y HTML5
Capacitarnos y no dejar de estar al tanto de todas las nuevas tecnologías es lo que nos permite sobrevivir en este competitivo mundo, en especial si nos dedicamos al desarrollo o al diseño Web.
Si bien existen muy buenas obras en idioma español, si buscamos profundizar sobre algunas características o técnicas de HTML5 es una buena idea recurrir a libros en inglés.
En esta oportunidad les proponemos una selección de 10 libros para aprender diversas características de CSS3 y HTML5. Que la disfruten:
- HTML5 Cookbook. Christopher Schmitt y Kyle Simpson (O’Reilly). Una excelente manera de comenzar a conocer HTML5. Este libro recorre características como marcado semántico, formularios, microdata, accesibilidad, geolocalización, Canvas y otras funciones anvazadas con JavaScript.
- HTML5 Mastery. Semantics, Standards, and Styling. Anselm Bradford y Paul Haine. Una buena alternativa para comprender por donde pasa HTML5, el uso de los nuevos elementos, la semántica y los estilos.
- Reponsive Web Design. Ethan Marcotte. Si nos interesa aprender sobre la filosofía y como aplicar el diseño adaptable a diferentes medios, aprovechando las novedades de CSS3 y HTML5, este es el libro que debemos comenzar a leer.
- HTML5 Canvas: Native Interactivity and Animation for the Web. Steve Fulton y Jeff Fulton (O’Reilly). Si nos interesa explorar toda la potencia del Canvas de HTML5 este libro nos ofrece 652 páginas para ver en profundidad todas la potencia que nos brinda este elemento.
- HTML5 Games: Creating Fun With HTML5, CSS3, And WebGL. Jacob Seideli. Este libro se anima a meterse en el dificil camino de crear juegos con HTML5, utilizando también la API de Canvas, JavaScript y WebGL. Si estamos pensando en crear juegos con estas tecnologías, este libro nos resultará útil.
- Making Isometric Social Real-Time Games with HTML5, CSS3, and JavaScript. Mario Andres Pagella (O’Reilly). Los juegos sociales son un éxito en el mundo actual y con HTML5 + CSS3 + JavaScript ahora es posible crear este tipo de aplicaciones para el entretenimiento.
- Using the HTML5 Filesystem API. Eric Bidelman (O’Reilly). Una de las grande novedades de HTML5 es la posibilidad de trabajar con la API del Filesystem que nos abre nuevos caminos para el desarrollo Web. Este libro hace foco en esta característica para brindarnos un panorama muy completo.
- EL GRAN LIBRO DE HTML5, CSS3 Y JAVASCRIPT. JUAN DIEGO GAUCHAT MARCOMBO, S.A., 2011.
Este libro no es una introducción a HTML5 sino un curso completo que le enseñará cómo construir sitios Web profesionales y aplicaciones Web extraordinarias desde cero. Cada capítulo explora conceptos básicos, así como complicados, sobre HTML5, CSS3 y Javascript. Los conceptos vertidos son soportados por códigos completamente funcionales que guían, al iniciado y al experto, a través de cada etiqueta, estilo o función incluida en esta especificación. Los códigos aparecen distribuidos a lo largo del libro en un orden específico que gradualmente introduce conceptos complejos y los hace realmente accesibles.
Este libro abarca: API Canvas, API Drag and Drop, API Geolocation, API Web Storage, API IndexedDB, API File, API Communication, API Web Workers, API History, API Offline, API Forms, API Media, los nuevos elementos HTML, el modelo de caja tradicional, el elemento video, el elemento audio, los nuevos elementos para formularios, validación de formularios, los nuevos selectores CSS, las nuevas pseudo clases, sombras, fuentes, colores, gradientes, translación, transformación, los nuevos selectores Javascript, los nuevos estándares, las librerías externas y más