Ultima revisión 02/01/2023
Tendencias diseño 2023
Diseño inclusivo
El diseño inclusivo es aquel que no requiere o necesita de adaptaciones o ajustes para que todas las personas, con o sin discapacidad total o parcial, con o sin incapacidad total o parcial, puedan usar los productos y/o productos. No obstante, para que este cambio de pensamiento, y en algunos casos de paradigma, se lleve a cabo es primordial que se tome desde el inicio de la ejecución del proyecto.
En 2023, ésto, como digo, se volverá un requerimiento, pero puede que conseguirlo no sea tarea fácil. De hecho, para conseguirlo se ha de recurrir a las últimas Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) y a la aplicación de leyes y principios como la ley de la Consistencia, de Miller y de Weber-Fechner, a parte de otras herramientas de terceros como pueda ser WAVE y Contrast Checker
Mayor adaptabilidad
Parece ser que la cuota de tráfico móvil está rozando ya el 60%. Por esta razón, contar con una página web receptiva y fluida se ha vuelto una necesidad, tanto a nivel de marketing, como a nivel de diseño y uso.
No obstante, y a partir de ahora, el movimiento responsive también parece ser que tenderá a incluir logos adaptables y bien equilibrados con los elementos de alrededor y en su contexto. Esto es, dependiendo de la reasolución del dispositivo en el que se reproduzca, el logo podría presentarse en horizontal, en vertical o, incluso, a pantalla completa, si así lo requiriese o permitiese el diseño.
Sólo por dar alguna referencia, Coca-Cola, Nike, Chanel, Disney o Levis ya están aplicando esta nueva tendencia.
Modo oscuro
El modo oscuro, también conocido como nocturno, es un término de diseño que hace referencia a la inversión de los tonos claros.
En 2023 este esquema o modo se verá acrecentado, no sólo porque a un gran número de usuarios les guste y sea adecuado para entornos de poca o baja iluminación, sino porque, además, permite mejorar la lectura, ahorra energía y puede mejorar la usabilidad web y la accesibilidad web.
Para conseguir cumplir con este requisito, en muchos casos bastará con añadir en nuestros archivos de estilo algo como:
/* Modo claro */
@media (prefers-color-scheme: light) {
:root {
--bg: #FFFFFF;
--text: #000000;
}
}
/* Modo oscuro */
@media (prefers-color-scheme: dark) {
:root {
--bg: #000000;
--text: #FFFFFF;
}
}
Minimalismo
En 2023 también seguiremos aplicando este paradigma. No sólo porque provoque una mayor sensación de limpieza y ayude a simplificar los diseños y recursos disminuyendo la carga visual y funcional, sino porque el diseño resulta más actual, elegante y reduce o minimiza la probabilidad de mala interpretación y/o error.
Para llevar a cabo este cometido se puede recurrir a las leyes y principios de usabilidad web, como la ley de Fitts, de Hick-Hyman y/o la Consistencia, y a técnicas de accesibilidad web como la aplicación de alto contraste y/o tonos con un buen equilibrio y fuentes simples.
Iconos y animaciones 3D
En 2023 la iconografía, escenografía y las imágenes 3D seguramente lleguen a tomar un papel relevante en el diseño. No sólo porque una buena imagen vale más que mil palabras y se asimila más rápidamente que un texto, sino porque pueden conseguir contrastes brillantes y transmitir un mejor significado, textura y energía que se aproximan más a la percepción humana.
Las animaciones, por su lado, también podrán tener una especial relevancia, no obstante, este tipo de efectos no son aconsejables en lo que a diseño inclusivo se refiere. Por ello, deben usarse con cuidado y siempre teniendo en cuenta que el objetivo de las animaciones es, básicamente, para atraer nuevos o potenciales clientes y volver más atractivos los sitios web, lo que no mejora la usabilidad y puede empeorar la accesibilidad.
Para conseguir este objetivo se puede recurrir a bancos de imágenes como pixabay o a efectos CSS sobre imágenes o textos.
Tipografías no convencionales
Parece ser que muchos profesionales piensan que, en 2023, las fuentes no convencionales tomarán un papel principal para conseguir un estilo elegante y minimalista. Además, las tipografías experimentales, no estándar y/o invertidas tomarán, junto a los tamaños desmesurados, una especial relevancia.
No sé hasta qué punto esto puede llegar a hacerse realidad, sin embargo, lo que sí que creo es que, bien utilizadas, pueden provocar una mejor imagen de marca, dar una sensación de modernidad y mejorar la lectura.
Para conseguir este objetivo se puede recurrir a bancos de fuentes como Google Fonts, o efectos CSS como los que se pueden encontrar en diversas páginas. Una de estas páginas bien podría ser Free Frontend.
Los degradados de tipo malla
Los degradados de tipo malla
Esto se puede conseguir de varias maneras, pero una de las más eficaces y sencillas es usar alguna herramienta online como Mesh Gradient.
Mejor rendimiento y mayor velocidad
En 2023 esto será otra premisa a tener en cuenta ya que el rendimiento jugará un papel importante en todo lo referente a la navegación, aplicaciones y, cómo no, a los posibles metaversos.
Sólo hay que pensar un poco en SEO para darse cuenta de que los sitios web prefieren una alta velocidad de actualización de la página. Esto tiene que ver cómo Google indexa las páginas y con el umbral de doherty, el cual dice que la respuesta ante una petición debe ser inferior a 400 milisegundos.
Sin embargo, esto no es la única razón puesto que el rendimiento tiene un efecto positivo en el funcionamiento y asistencia de los recursos, además de obtener mejores posiciones en las consultas de búsqueda y mejorar la conversión.
Otras posibles tendencias
Para finalizar, parece ser que en 2023 es posiblr que se acrecente el uso de formas simétricas y geométricas, de texturas que imitan a materiales reales y el diseño de alto contraste y/o monocromático.
NOTA:Si se desea más información sobre más información sobre Usabilidad Web y/o UX podéis adquirir el libro de UX Design - Hazlo fácil pensando en el usuario y, si se desea más información sobre Accesibilidad Web podéis adquirir el libro de Accesibilidad Web - Diseño de aplicaciones.