Ultima revisión 02/12/2012
Crear buenos contenidos según la normativa SEO
Antes de hacer nada con esta parte tenemos que pensar a quién va dirigida y quién va a estar interesado en nuestros productos o servicios.
Si tenemos distintas secciones debemos pensar en palabras y "títulos" adecuados a ellas. En otras palabras, si tenéis una sección que contiene noticias de última hora es mejor que hagamos una sección que se llame Última hora en vez de Noticias o RSS. Además es importante evitar más de un subnivel en las seciones.
Es imprescindible usar, además, un lenguaje que sea fácilmente comprensible por nuestra audiencia e intentar utilizar términos o palabras clave por las que los usuarios nos encuentren y declararlas en la etiqueta de metadatos keywords, en la cabecera de cada página de forma independiente.
Los contenidos deben de tener un valor para que nuestra audiencia nos visite intentando, si es posible, que no tenga demasiada competencia.
Si tienen enlaces, estos deben de ser "amigables". Un enlace es "amigable" cuando la URL de la página contiene palabras legibles en vez de cadenas de texto sin sentido.
Si es un blog o CMS, debemos hacer publicaciones con regularidad categorizando el contenido y usando etiquetas.
Si es una página web corporativa, personal o de cualquier otro tipo y estamos utilizando HTML5, lo suyo es que utilicemos de forma correcta el lenguaje encerrando entre las etiquetas adecuadas los contenidos. Por ejemplo, la cabecera de la página debe de estar definida dentro de la etiqueta <header>, el menú debe de estar dentro de <nav>, el contenido del artículo dentro de <article>, etc. No hagáis experimentos porque, normalmente, no funcionan.
Un tema importante que mencionamos en el primer capítulo Introducción al SEO era el Spamdexing que, referido a los contenidos, son unas técnicas de Spam que alteran la vista lógica que un motor de búsqueda tiene sobre el contenido de la página.
Spam de Contenido
Texto oculto o invisible
Disfrazado de palabras claves y frases haciéndolas del mismo ( o casi el mismo) color que el fondo, usando una fuente pequeña u ocultándolas dentro de código HTML tal como secciones "no frame", atributos ALT y secciones "no script". Esto es útil para hacer que una página parezca relevante a un web crawler de tal forma que sea más probable encontrarla. Ejemplo: un promotor de un Esquema Ponzi quiere atraer internautas a un sitio donde el anuncia su fraude. Coloca texto oculto apropiado para una página de un fan de un grupo musical en su sitio, esperando que sea listado como un sitio de fans y recibir visitas de amantes de la música. Sin embargo el texto oculto no siempre es spamdexing: también se usa para mejorar la accesibilidad.
Relleno de palabras clave
Esto es la colocación calculada de palabras clave dentro de una página para elevar el conteo, variedad y densidad de palabras clave de la página. Versiones antiguas de programas de indexado simplemente contaban cuán seguido aparecía una palabra clave, y la usaban para calcular su nivel de relevancia. Muchos de los modernos motores de búsqueda tienen la habilidad de analizar una página para determinar si la frecuencia es consistente con otros sitios creados específicamente para atraer tráfico.
Relleno de Metatag
Es la repetición, en los Metatag, de palabras clave que no están relacionadas con el contenido del sitio. Esta táctica es inefectiva desde 2005.
Puertas de entrada o pasarela
Creación de página de baja calidad que tienen muy poco contenido pero que en su lugar están rellenas de palabras y frases muy similares. Están diseñadas para alcanzar un puesto alto en los resultados de búsquedas, pero no le sirven a los visitantes que andan buscando información. Una puerta de entrada generalmente tendrá un "Click para entrar".
Sitio de recortes
Los sitios de recortes, también conocidos como sitios "Hechos para AdSense", son creados usando varios programas diseñados para "recortar" resultados de búsqueda u otras fuentes de contenido y crear "contenido" para un sitio web. La presentación específica del contenido de estos sitios es única, pero es meramente una amalgama de contenido tomado de otras fuentes, muchas veces sin permiso. Este tipo de sitios web, están generalmente llenos de publicidad, o redireccionan a otros sitios.
Cómo crear contenidos de calidad
La mejor manera de crear contenido SEO de calidad es:
- Seleccionar las palabras clave adecuadas. Las palabras clave deben ser frases específicas y no generales. Por ejemplo, si nuestro negocio es el desarrollo web, desarrollo y diseño web en madrid econónimo será mejor que desarrollo web.
- Poner frases o palabras clave en el título del artículo. Hay que asegurarse de que el título se lee como un título. Si parece spam, los motores de búsqueda podrán penalizar la página.
- Colocar las palabras clave estratégicamente a lo largo del contenido. Las palabras clave deberían estar en el comienzo y el final del artículo y al menos un par de veces en la parte media.
- Escribir entre 200 y 400 palabras para el contenido del artículo. La mayoría de los buscadores consideran esta medida contenidos de calidad.
- Utilizar sinónimos y variaciones de las palabras clave. Los sinónimos pueden ayudar a los usuarios a encontrar tu contenido y los búscadores a clasificarlo.
- Nunca se debe duplicar textos de otras webs. Los motores de búsqueda penallizan los contenidos duplicados.
- Utilizar las etiquetas del lenguaje para resaltar los contenidos. Por ejemplo, strong, em, H2, ...
- Contenidos de valor. Los contenidos deben de ser fácilmente leíbles, estructurados y con valor para nuestra audiencia.