Banner

Ultima revisión 19/09/2012

El ecommerce ha cambiado por completo el concepto 'ir de compras'

shopping-and-shipping

Indiscutiblemente el "ir de compras" ya no significa necesariamente salir a la calle para recorrer tiendas y escaparates. Internet y la evolución del comercio electrónico han cambiado por completo los hábitos de los consumidores que cada día más, prefieren adquirir todo tipo de productos a través de la red.

Según Lab42, el 73% de los usuarios realizan online al menos la mitad de sus compras. Éste es el resultado de la encuesta realizada recientemente por esta empresa de investigación de mercados, tomando como muestra a 500 compradores online. Este documento también aporta respuestas a interesantes cuestiones:

¿ Por qué compran online ?

El precio es el factor determinante para 2 de cada 3 compradores a la hora de decidirse a adquirir productos vía online, quienes consideran que los productos que se ofertan en este medio son más baratos. 7 de cada 10 consumidores cae rendido ante las ofertas y promociones.

¿ Qué compra la gente online ?

Resulta muy curioso destacar que el 45% de los clientes recurre al medio online para adquirir aquellos productos que no compraría en una tienda física. Ésta es la razón del éxito que experimentaron desde el principio los sexshops online o las tiendas de lencería erótica.

¿ Cómo impulsar las ventas a través de la web ?

Los consumidores online reconocen que los comentarios positivos de otros usuarios contribuyen favorablemente e impulsan a los clientes potenciales a completar la opción de compra.

Para facilitar las ventas y que el cliente no pueda resistirse a completar el proceso de compra, casi la totalidad de los consumidores online valora muy positivamente el que los gastos de compra sean gratuitos; es un condicionan que tiene más peso que cualquier otro descuento o promoción. Un factor que ofrece confianza para los clientes en el 87% de los casos es la posibilidad de devolver de forma gratuita el producto. Se trata de un detalle que aporta cierto grado de seguridad, dado que los compradores raramente recurren a esta ventaja, puesto que el 62% de los usuarios raramente devuelve una compra que ha realizado online.

¿ Cómo se realiza atención al cliente ?

El 41% de los clientes prefieren recurrir al e-mail para contactar con la empresa. Las redes sociales, por su parte, son un útil canal de atención al cliente. El 67% de los usuarios que utilizaron esta vía para dirigirse a la empresa dice que obtuvo respuesta rápidamente, así como que su opinión fue tenida en cuenta en mayor grado. Además, destacan que no solo quedó en una atención en primera instancia, sino que, en más de la mitad de los casos, el problema fue resuelto.

Definitivamente, el ecommerce es uno de los principales canales de venta, cada vez cobra más y más importancia. Las marcas que centran su actividad en este medio están de enhorabuena, únicamente deben seguir el camino ya iniciado e invitar a los compradores a recorrerlo con ellos. Respecto al resto de empresas, tienen que ser conscientes de la necesidad de actuar plenamente en este campo. Los clientes te están esperando ¿te vas a hacer de rogar?

Fuente http://www.puromarketing.com/