Ultima revisión 28/10/2012
Lo que toda empresa en Google+ debe saber
Desde el principio Google definió Google+ como una nueva forma de usar todos los servicios de Google, integrándolos, y una de las primeras previsibles consecuencias será la capacidad del buscador de mejorar los resultados de las búsquedas utilizando la información que recoja de los círculos sociales.
Google+ es una fuente enorme de datos que permitirá a Google entender mejor los términos que están siendo tendencia en el momento en el que lo sean y qué personas están interesadas en ellos, mucho más rápidamente que antes. No sólo podrá ver los contenidos que compartes, también sabrá quiénes de tus contactos son más importantes para ti. Google podrá tener una visión mucho más profunda sobre cómo se comparten y discuten los contenidos. Los resultados serán mucho más difíciles de falsear y Google descubrirá con más facilidad quién tiene un perfil real y quién es un spammer.
Además de la actividad social de estas páginas que provee de mucha información al buscador, Google + ofrece la posibilidad de conectar directamente tu sitio a una página de Google+. Esto se llama Google Direct Connect, y según Google mismo “ayuda a que te conectes con amigos, fans y clientes, y también ayuda a que Google consolide los +1’s de tu sitio y tu página”.
Aún es muy pronto para decir cómo afectará esto a los rankings, pero es seguro asumir que lo hará. La información que se recolecte de estas recomendaciones sociales (con los +1) y de las redes de usuarios será invaluable para mejorar los mecanismos de búsquedas y que el buscador pueda dar mejores resultados. En esto hay dos piezas clave: el botón +1 y Google Direct Connect.
Cómo funciona el botón +1
En la vida real las personas recurren a sus amigos y familiares para recibir ayuda a la hora de tomar una decisión. El botón +1 combina la el poder de estas recomendaciones personales con el alcance de Google. Dicho botón permite a los usuarios recomendar el contenido que les agrada en Internet, lo que ayuda a Google a mejorar la experiencia de búsqueda para nuestros amigos y contactos.
Cuando los usuarios hacen clic en el botón de +1 de una página web determinada, de una página en Google+ o de un anuncio específico, sus nombres y fotos de perfil aparecen como parte de las anotaciones en los resultados de la búsqueda de sus amigos o contactos, y en el contenido de las páginas web que utilizan esta función. Esto significa que si tenemos una página de empresa con muchos +1, nuestro contenido aparecerá en más resultados de búsquedas, ampliando la posibilidad de llevar nuestro mensaje, productos o servicios a nuevos clientes.
Cómo usar los círculos
Una de las cosas más sencillas que tiene Google+ es la gestión de los contactos. Para ello se usan círculos en los cuales se agregan a todas las personas que deseamos seguir. Toda página de Google+ es creada con varios círculos por defecto, que aunque se pueden borrar o cambiar sus nombres, nos pueden dar una idea clara de cómo comenzar. Estos círculos son:
- Siguiendo a
- Clientes
- VIP
- Miembros del Equipo
- Otros.
La mejor forma de gestionar nuestros círculos es categorizando muy bien nuestras relaciones. Los círculos por defecto nos pueden ayudar mucho. En el círculo VIP colocamos aquellos clientes o socios que son realmente importantes para nuestra organización. También es muy útil tener un círculo interno de empleados para enviar noticias de consumo interno. Recuerda que para agregar a alguien en tus círculos esa persona tiene que previamente haber interactuado contigo de alguna forma.
El consejo más importante es que crees círculos por áreas de información o importancia de los clientes. Esta segmentación te ayudará a enviar el mensaje adecuado cuando envías posts que no son completamente públicos.