Banner

ACCESIBILIDAD WEB

Listado de Artículos sobre Consejos

Hacer la Web Accesible

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Técnicas propias para crear páginas accesibles

Estas son algunas técnicas que se me han ocurrido para encontrar defectos en la accesibilidad de un sitio Web. A mi me han resultado algunas, y por ello lo comparto ahora. Se trata simplemente de poner defectos en nuestra computadora, simulando alguna discapacidad de cualquier tipo y viendo si podemos acceder total o parcialmente a la información para tomar las medidas necesarias. Si se logra leer con éxito los párrafos con las siguientes ambientaciones, podría decirse que son accesibles, si no, se debería proporcionar un método al estilo “alto contraste” o “letras grandes”.

Diseño para la Accesibilidad Web

La accesibilidad de un Sitio Web se refiere a su capacidad para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades físicas, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas. Un ejemplo de esto es el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de los discapacitados visuales, que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.

Página  1