Banner

Ultima revisión 28/10/2012

Las páginas para empresas en Google+

En Google+ existen dos formas de participar activamente en la red: como una persona, o representando a una marca, empresa u organización con una página. Las páginas fueron creadas por Google para permitir a entidades privadas o públicas poder tener una presencia ordenada en su red, publicar contenidos relacionados con sus actividades y productos, y conversar e interactuar con sus clientes.

Como en la vida real, una persona no puede realizar las mismas actividades que una empresa, y en Google+ hay una diferencia importante entre lo que pueden hacer los usarios, y lo que pueden hacer las compañias usando las páginas. Estas diferencias permiten que Google+ siga teniendo un potencial enorme y evitar problemas tradicionales de spam o saturación.

Algunas características de las páginas en Google+:

  • Las empresas pueden compartir información de forma pública disponible para toda persona que entre en su página o los siga, y por otro lado pueden enviar información exclusiva o privada a sus círculos previamente definidos.
  • Se pueden publicar fotos, información, noticias, videos y enlaces.
  • Las organizaciones que tienen una página pueden participar activamente en posts en los que han sido referenciados.
  • Las páginas no pueden agregar personas a sus círculos hasta que dicha persona los siga primero, o mencione a la página en alguna publicación.
  • Las páginas se pueden hacer para una variedad bastante grande de entidades: empresas, ONGs, partidos políticos, marcas, blogs, medios de comunicación, etc... Mientras que los perfiles sólo se puede hacer para personas.
  • Las páginas de Google+ automaticamente dejan de seguir a las personas que eliminan a la página de sus circulos.
  • Las páginas no pueden mencionarte si previamente no los sigues.
  • Las páginas de organizaciones tienen el botón +1, las personas no.
  • Las páginas no pueden hacer +1 a otras páginas o a contenido en Internet.
  • Las páginas no reciben notificaciones por correo, SMSs o en la barra de Google.
  • Las páginas no pueden compartir posts con círculos ampliados.

Cómo hacer una página de empresa

Elegir una cuenta de Gmail

En estos momentos, Google+ no admite múltiples administradores para sus páginas de empresas, lo cual es un problema cuando la página va a ser actualizada por varias personas de un equipo. Google ya ha dicho que está trabajando para hacer posible la gestión múltiple de las páginas y la transferencia de las mismas, pero mientras tanto recomendamos crear una cuenta de email especialmente para usar en esta página, a la que todos los miembros del equipo tengan acceso.

Crear tu página con esa cuenta

Ir a Google+ Pages y seguir el asistente, seleccionando la opción que corresponda con tu negocio.

google-plus-create-pages

Personaliza tu cuenta pública

En este punto debes agregar una línea que defina a tu compañía o producto. Aquí intenta ser breve pero lo más descriptivo posible. También hay que agregar una imagen, el logo de la compañía suele ser una buena opción.

También hay que agregar una imagen, el logo de la compañía suele ser una buena opción.

google-plus-customize-pages

Promociona tu página

Al pasar al siguiente paso, tu página ya estará creada y Google+ te pregunta si quieres compartirla y promocionarla. Sin embargo te aconsejamos que obvies esto por ahora para poder incluir algunas actualizaciones antes de empezar a mostrar tu página. Es mejor que tu audiencia encuentre una página con contenido: una página en blanco no es muy atractiva.

No abandones a tu página, ella no lo haría contigo

Ahora comienza lo mejor: haz lo posible para que tu página sea actualizada regularmente, lee y responde los comentarios, y organiza a quienes te agreguen en círculos de acuerdo a una estrategia. Mide y compara los resultados y actúa de acuerdo a tus conclusiones.

¿ Qué usos que podemos darle a las nuevas páginas de Google+ ?

Google ha creado una verdadera navaja suiza para las empresas. En Google+ podemos usar varias herramientas muy poderosas completamente integradas: YouTube, segmentación de clientes usando círculos, videoconferencias con sus Hangouts o Quedadas, publicación de álbumes de fotos y contenido adaptado a nuestras necesidades.

Podemos hacer muchas cosas con las páginas para empresas en Google+, algunas de ellas pueden ser:

  • Lanzamiento de nuevos productos. Los Hangouts o Quedadas son excelentes para promocionar nuevos productos y responder preguntas de un grupo de usuarios o clientes en vivo.
  • Soporte técnico. Responder las inquietudes y dudas de tus clientes por medio de una conversación o Quedada. Documentar los principales problemas que se presentan con nuestros productos. Al integrar con Twitter podemos enviar enlaces a conversaciones pasadas que resuelvan alguna pregunta recurrente.
  • Páginas secretas de sociedades secretas. Existe la posibilidad de crear páginas que no son públicas y que sólo pueden ser vistas por un número limitado de personas.
  • Segmentar clientes. Gracias a los círculos podemos hacer seguimiento de varios tipos de clientes, lo que nos permitirá en un futuro enviarles mensajes diferentes. Excelente para hacer promociones de diferentes tipos.
  • Contratar personal. A medida que se cree una presencia en Google+ podremos interactuar con actuales clientes o fans que en algún momento podrían ser considerados para formar parte de la empresa, los iremos conociendo poco a poco. También podemos enviar ofertas de trabajo de forma directa.
  • Crear un programa de cliente fiel o cliente VIP. Al tener la posibilidad de segmentar por clientes podremos seleccionar a nuestros mejores compradores o seguidores, y enviarles ofertas especiales y privilegios 12 específicos. Es importante indicar que el tema de las promociones y ofertas en Google+ no está muy claro, se supone que Google lo prohíbe, pero deja abierta la puerta para enlazar ofertas y promociones en nuestro propio sitio web. Es cosa de probar que funcionará y que no.
  • Ruedas de prensa. Con las Quedadas podemos organizar ruedas de prensa privadas o públicas, para un grupo de periodistas.
  • Publicar fotografías de la cotidianidad de la organización. Google+ es excelente para publicar fotografías, los mejores fotógrafos del mundo ya están usando la herramienta para esto. Enseñar al mundo las cosas cotidianas de tu empresa u organización por medio de fotos nunca fue tan sencillo.
  • Intercambiar puntos de vista con clientes. Puedes saber de forma directa que piensan tus clientes. Puedes conversar con ellos, observarlos, ayudarlos, entender cómo se relacionan con tus productos y servicios.
  • Participar en la conversación. Al tener una página de empresa puedes buscar en Google+ lo que dicen de ti, y comenzar a participar en la conversación de forma proactiva, no esperar solamente que te escriban.

Si no te has leido el artículo sobre Lo que toda empresa en Google+ debe saber te recomendamos que lo leas.