Banner

DESARROLLO Y DISEÑO WEB

Listado de Artículos sobre JSON

Actualizar y crear hojas de estilo a través de JSON y jQuery

Una de las cosas a las que he tenido recurrir ultimamente es a utilizar plantillas personalizadas por usuario para distintos sites. Cómo muchos sabréis una de las maneras más simples es utilizar hojas de estilo dinámicas a través de PHP pero, si no podemos utilizar PHP, si por ejemplo estamos en JAVA, una de las soluciones disponibles es precisamente esta. Para realizar esta solución, lo que vamos a crear son 2 funciones de JavaScript. Una que realizará las modificaciones solicitadas en las hojas de estilo y otra que cargará un JSON y lo utilizará como array de valores para configurar dichas hojas de estilo.

HTML5 Download

Una cosa curiosa que he descubierto mirando por Internet es la existencia de esta propiedad que se puede establecer en los enlaces de HTML5. Con ella podemos forzar la descarga de un archivo cualquiera sin tener que recurrir a Ajax ni lenguajes del lado del Servidor como es PHP o ASP. La verdad, es que no es excesivamente útil ya que sólo se puede utilizar con peticiones internas (ubicadas en el mismo Servidor) y no en llamadas externas a otras fuentes o páginas y para colmo, sólo lo he visto funcionar en Chrome aunque dicen que funciona en la mayoría de los navegadores. Aún así puede resultarnos inrteresante en alguna ocasión.

HTML5: Eventos Server - Sent

Un evento Server Sent se define cuando una página web se actualiza automáticamente desde un servidor y queremos que los Clientes se actualicen sin refrescar. Puede resultar un poco raro ya que estamos acostumbrados a ver HTTP como un protocolo de petición-respuesta, lo que significa que el Cliente envía una solicitud HTTP y espera hasta que la respuesta HTTP que se recibe. Por lo tanto, normalmente el servidor no puede comunicarse con el cliente a menos que sea solicitado con anterioridad. HTML5 tiene definida una API para abrir una conexión HTTP para recibir notificaciones push desde un servidor.

Convertir un JSON en Array con PHP

JSON2Array es una función muy sencilla que permite convertir un JSON en un array asociativo. Sólo necesita enviar la cadena en formato JSON a tratar. $data debe de ser una cadena que contiene el JSON bien formado.

Convertir una Tabla HTML en Array con PHP

HTML2Array es una función que permite convertir una tabla HTML en un array asociativo. Sólo necesita enviar una cadena con formato de tabla HTML. Lo primero que hace es liberar el código sobrante que no se utilizará en el array. Después recorre las filas de la tabla onstruyendo un CSV separado por puntos y coma. Finalmente, llama a la función que describimos hace unos días CSV2Array y nos devuelve el array asociativo correspondiente.

Convertir de Array a JSON en PHP (array2JSON)

array2json es una función, realizada para PHP 5.2+ y que os permitirá convertir un array asociativo en un JSON de forma muy sencilla. Como veréis, sólo hay que enviarle un array bien formado. Finalmente si queremos presentarlo por pantalla, sólo habrá que enviar las cabeceras (header) correspondientes y hacer un echo. Por hacer una pequeña introducción, JSON, acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato ligero para el intercambio de datos. JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript que no requiere el uso de XML.

Página  1