Banner

DESARROLLO Y DISEÑO WEB

Listado de Artículos sobre e-Commerce

Crear módulo con panel de configuración en PrestaShop

Hace unos días os explicaba en el artículo Crear un Módulo en PrestaShop: Mi primer Módulo como crear un módulo de PrestaShop sencillo. Hoy, sin embargo, os explicaré cómo hacer uno más complejo incluyendo un panel de configuración. En primer lugar, tener en cuenta que este ejemplo es una modificación del ejemplo Crear un Módulo en PrestaShop: Mi primer Módulo y que, por consiguiente, habrá que hacer los pasos descritos en el artículo antes de empezar con este. Dicho esto, primeramente tendremos que crear un PHP de Administración que se llamara como eel módulo incluyendo la palabra Admin delante, es decir, que si el módulo es ModuleTesting, el archivo se debería llamar AdminModuleTesting. En este archivo nuevo, lo que se declara es una extensión de la clase AdminTab que le indica a PrestaShop que el módulo que estamos generando va a tener un panel de configuración asociado. El código siempre será el mismo. eso si, cambiando el contenido de la variable $module y poniendo lo que se quiera mostrar en el método display(). Para ello sólo hay que introducir el siguiente código:

Consultar datos de PrestaShop para mostrarlos en el Front-Office

Cualquier módulo que creemos tendrá que mostrar cierta información en pantalla, o tener alguna clase de funcionalidad. En nuestro caso queremos que se muestre información sobre las ofertas especiales de nuestra tienda. Para ello, vamos a modificar el método function hookLeftColumn($params) qué es el encargado de mostrar nuestro bloque en la columna izquierda. Esta funcionalidad ya la ofrece el blockSpecials, pero como ejemplo, no vamos a complicarlo y, porque no decirlo, es un buen ejemplo práctico. Este ejemplo además es una modificación del artículo Crear un Módulo en PrestaShop: Mi primer Módulo descrito anteriormente.

Crear un Módulo en PrestaShop: Mi primer Módulo

Como ya sabéis todos, PrestaShop es un framework para crear tiendas virtuales de forma relativamente sencilla. Está creado en PHP mediante el modelo MVC (aunque no es puramente MVC) y utiliza el sistema de Plantillas SMARTY. Podéis encontrar más información el el artículo qué es PrestaShop dónde, además, encontraréis platillas y módulos gratis. La extensibilidad de PrestaShop gira en torno a los módulos, que son pequeños programas que hacen uso de las funciones de PrestaShop y cambian o agregan funcionalidades o personalizaciones para nuestra tienda.

Crear un Módulo en PrestaShop con acceso a MySQL

Este ejemplo pretende mostrar como acceder a unos datos que no pertenecen a Prestashop pero, por necesidades externas, necesitamos presentar en nuestra tienda. Por ejemplo, si tenemos que mostrar las condiciones generales de nuestra empresa y las tenemos en otra base de datos, véase, un WordPress por ejemplo, o cualquier otra cosa que se os ocurra. En este caso vamos a mostrar los datos de nuestros proveedores, que están en una base de datos externa, porque antes teníamos otro sistema de tienda online y la migración, en este supuesto, no la hemos terminado.

Qué es SMARTY

Smarty es un motor de plantillas para PHP. Más específicamente, esta herramienta facilita la manera de separar la aplicación lógica y el contenido en la presentación. La mejor descripción esta en una situación donde la aplicación del programador y la plantilla del diseñador juegan diferentes roles, o en la mayoría de los casos no la misma persona. Smarty no intenta separar completamente la lógica de la plantilla. No hay problema entre la lógica y su plantilla bajo la condición que esta lógica sea estrictamente para presentación.

Qué es PrestaShop

Prestashop es un framework para generar y administrar tiendas on-line de manera relativamente sencilla. Seguramente, conozcáis más frameworks de éste tipo como OsCommerce, Zend Cart, Magento, etc… sin embargo, es inevitable pensar que o bien se han quedado desfasadas, o bien, no son nada sencillas de instalar y administrar (o todo lo contrario! en cuyo caso, os recomiendo que sigáis con vuestra plataforma habitual). Está desarrollado exclusivamente con PHP 5, y es muy liviana y rápida (las plantillas smarty tienen mucho que ver en esto, sobre todo con la version 3). Los requisitos necesarios para hacerla funcionar son:

Características de PrestaShop

Entre las características de PrestaShop podemos encontrar algunas ya desarrolladas y otras no. También están categorizadas en Administración de catálogo, Visualización del producto, Administración del sitio, Optimización para motores de búsqueda, Finalización de compra, Envío, Pagos, Marketing, Inicio de sesión del cliente, Traducciones, Seguridad, Localización/ Impuestos y Análisis e Informes. Maneja una lista dinámica de productos mediante el back office de PrestaShop. Aún si la tienda tiene uno o miles de productos, la interfaz administrativa te permitirá manejar el inventario y actualizarlo con un sólo ‘click’. Importa y exporta rápidamente, fija atributos, clasifica productos, amplía descuentos, y mucho más.

Página  1